RUCOM

El Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM), es una medida de control, soportada por una herramienta tecnológica, que permite certificar a las personas naturales y jurídicas que comercializan de los minerales en el territorio nacional con el propósito de darle mayor transparencia y control a la actividad comercializadora de minerales en Colombia.


¿Quiénes deben inscribirse?
Los comercializadores o consumidores que actúan como personas naturales o jurídicas y que compran y venden minerales de forma regular para transformarlos, beneficiarlos, distribuirlos, intermediarlos, exportarlos o consumirlos deberán inscribirse ante la Agencia Nacional de Minería para quedar registrados en el RUCOM.

De igual forma los titulares mineros deberán presentar solicitud de inscripción ante la Agencia Nacional de Minería

¿Si quiere ser comercializador autorizado de minerales debe estar inscrito?
Sí, es obligatorio. Una persona natural o jurídica que compra y vende minerales de manera regular a fin de transformarlos, beneficiarlos, distribuirlos,intermediarlos, exportarlos o consumirlos, debe estar inscrito en el Registro Único de Comercializadores de Minerales RUCOM.

¿Qué ventajas trae estar inscrito en el RUCOM?
Las personas inscritas podrán comercializar, transportar y exportar libremente minerales con la presentación del certificado que lo acredite como comercializador de minerales, expedido por la Agencia Nacional de Minería, o su consulta en línea por parte de las autoridades competentes, evitando el decomiso de los mismos.

 

Requisitos para la inscripción al RUCOM según la actividad

Fuente: Agencia de Minería