Boletín Coofminercol #007

boletin-coofminercol-slider
mineria-coofminercol

Mineros de socavones se pueden jubilar a los 55 años

La Corte Constitucional señaló que ejercer la minería en socavones por más de 25 años es una actividad de alto riesgo y por ende los trabajadores del sector que aspiran a pensionarse tienen diferentes requisitos al común de colombianos.

Así lo indicó la corporación al estudiar un fallo de tutela de un hombre de 59 años de edad quien desde 1970 laboró en socavones, y quien creía tener derecho a la pensión por haber cumplido las semanas. Al reclamo hecho por el demandante Colpensiones le respondió que le faltaba un año.


Dato Curioso: El Oro

oro-coofminercol

¿DESDE CUÁNDO SE SABE DE LA EXISTENCIA DEL ORO?

PARA TIMOTHY GREEN, en The History of Gold, la primera y tal vez las más antigua joya de la que se tenga noticia viene de la civilización sumeria, que floreció en el Tigris y Eufrates, en el sur de Irak, alrededor de 3500 años antes de Cristo. Los arqueólogos que descubrieron el tesoro en la tumba real de Ur quedaron asombrados. Eso implica que el conocimiento del oro viene incluso desde antes. Se dice que desde hace más de 5000 años ya había conciencia del metal, probablemente el primero que conoció el hombre.

Fuente: El oro todo lo que debemos saber en 100 preguntas. AngloGoldAshanti

“Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”.

agencia nacional de mineria-01

Opine sobre el texto del proyecto de modificación de la Resolución 0850 de 24 de diciembre de 2013

Opine sobre el texto del proyecto de modificación de la Resolución 0850 de 24 de diciembre de 2013 “en la que se establecen los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones por la explotación de los minerales no metálicos y minerales radioactivos”.

Los invitamos a consultar el documento, examinarlo y enviarnos sus comentarios, sugerencias, observaciones y aportes al correo electrónico jesus.osorio@anm.gov.co


minminas-01

Articulación Institucional, clave para formalizar a la pequeña minería de Antioquia.

La articulación de las autoridades nacionales y regionales posibilitarán los procesos de formalización de los mineros de Antioquia: “Este departamento es ejemplo del avance de los procesos de formalización, con la Junta Directiva para la Formalización estamos seguros de que vamos impulsar las acciones acordadas con las entidades nacionales, regionales y locales, asociadas a la práctica de minería”, dijo la Viceministra de Minas María Isabel Ulloa.